La Técnica de Observación
La Técnica de Observación
La técnica de observación es una técnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.
Comúnmente, llamamos observación al acto de emplear la vista para obtener información a partir de un fenómeno de la realidad. Por ejemplo, en la medicina se la conoce como diagnóstico, y consiste en observar los síntomas del paciente para poder llegar a concluir qué enfermedad la aqueja.
¿Cómo empezar a escribir una observación?
- Encontrar que tiene de especial y única la persona o grupo que tiene enfrente.
- Precisar cuáles son las necesidades que tiene que cubrir en la persona o grupo para conseguir sus objetivos.
- Definir los motivos de porque esa persona o grupo tiene esas necesidades.
¿Cómo se aplica una observación?
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.
¿Cuál es el objetivo de una observación?
Permite obtener información sobre un fenómeno o acontecimiento tal y como éste se produce. Muchos sujetos o grupos no conceden importancia a sus propias conductas, a menudo escapan a su atención o no son capaces de traducirlas a palabras.


Comentarios
Publicar un comentario